El Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM), de la comuna de Rinconada de los Andes, es una entidad creada principalmente para atender las diversas temáticas que involucran a los establecimientos educacionales municipalizados, y aplicar estrategias para mejorar la calidad de la Educación.

Dentro de su enfoque actual se encuentra la realización de una Mesa Técnica, sesión semanal que forma parte de la ley SEP, donde participan en conjunto, los sostenedores de las 3 escuelas municipales, directores, jefes de UTP, coordinadores del área diferencial, psicólogos, entre otros. El objetivo es poder tomar decisiones en conjunto para enfrentar los diferentes desafíos y oportunidades que ofrece el sistema.

En el contexto de una mayor cercanía con la comunidad, el DAEM ha lanzado una campaña comunicacional, que pretende involucrar a toda la comunidad en el conocimiento de la gestión educacional y la cercanía con las familias de los educandos.

Marcelo Salinas Figueroa
Director Daem

Objetivos del Departamento de Educación

Administrar la educación municipal de la Comuna de Rinconada, haciendo un uso racional de los recursos humanos y materiales.

  1. Mantener una dotación docente y no docente adecuada  a las necesidades de cada Establecimiento Educacional.
  2. Dotar a las escuelas de los materiales necesarios para permitir un buen funcionamiento.
  3. Mantener las remuneraciones de todos los funcionarios al día, respetando todos sus beneficios legales.
  4. Encauzar las necesidades de construcción, adecuación, ampliación, etc. mediante proyectos.
  5. La principal preocupación de este DAEM es entregar una educación de calidad en equidad.
  6. Se preocupa de que los directivos conozcan las posibilidades que existen para obtener recursos para beneficios de las escuelas que dirigen.
  7. Otra característica de este DAEM es una especial preocupación por la diversidad, por ello mantiene profesionales especializados en diversas áreas para dar atención a alumnos con necesidades educativas especiales.

Visión: El Daem de Rinconada aspira a entregar una educación de calidad, de igualdad, y de participación integradora e inclusiva, con formación valórica y trascendente enfocada en los desafíos de la sociedad actual, con una mirada local.

Misión: El Daem de Rinconada tiene como misión potenciar y consolidar con equidad, igualdad y calidad los procesos pedagógicos y de formación valórica, gestionando los recursos disponibles para desarrollar en la comunidad escolar competencias necesarias para enfrentar nuevos desafíos.

Establecimientos Educacionales: