Protocolo de Educación a Distancia

Estimada

Comunidad Educativa:

En consideración a las actuales circunstancias que enfrenta el país y el mundo, provenidas de la contingencia sanitaria Pandemia Covid-19, nos hemos visto en la necesidad de implementar transitoriamente una modalidad de aprendizaje diferente a la presencial-tradicional, que posibilite seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos pedagógicos del presente año escolar, además de propiciar un espacio que permita sobrellevar este período de la mejor manera posible a todos los miembros de la comunidad escolar, con especial énfasis en los /las Estudiantes en temática de intervención y contención socioemocional.

Es así que surge la iniciativa de poner como medios de comunicación e interacción las redes sociales que están más accesibles a nuestros estudiantes, como lo son: YouTube, Drive, whatsApp e Instagram. Éstas permitirán desarrollar un Plan de Educación a Distancia, cuyo buen desarrollo depende en buena medida de la capacidad de organización, autogestión y de tener más que nunca consciencia de la repercusión de la conducta de cada uno en el éxito de las actividades.

Pedimos a todos quienes comparten este escenario tales como; Estudiantes, Profesores, Asistentes profesionales, Madres, Padres y Apoderados que sigan las siguientes indicaciones del Protocolo de educación a distancia que será parte de nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar, donde se establece los lineamientos básicos para llevar a buen resultado y permita regular de mejor manera las relaciones entre todos(as) los participantes de esta nueva modalidad de educación a distancia.

PROTOCOLO PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Las normas de convivencia vigentes también son aplicables para este periodo académico. Su incumplimiento puede conllevar una sanción. Por ello, creemos conveniente recordar las conductas que deben regir en cualquier actividad online.

Conductas esperadas

  1. El y la Profesor (a) es quien guiara las actividades, informando el correcto desarrollo de guias y trabajos pedagógicos del día.
  1. El y la Profesor (a) deberá grabar su clase en un lugar donde procure que el fondo sea lo más neutral posible, se encuentre libre de ruidos o intervenciones de familiares y/o mascotas, debe procurar que el lugar se vea ordenado y sin distractores.
  1. El y la Profesor (a) deberá compartir el material pedagógico en formato PDF. y los videos serán en formato XXX
  1. Los/ las estudiantes, padres y apoderados deben seguir las instrucciones del profesor jefe y/o asignatura, y presentar las tareas en tiempos y forma acordada.
  1. Los/ las estudiantes, padres y apoderados deben mantener el respeto y orden al momento de estar presentes en grupo whatsApp de su curso o clase.
  1. Los/ las estudiantes, padres y apoderados deben respetar los horarios establecidos por cada profesor jefe/ asignatura, para hacer consultas o solicitudes de material del grupo whatsApp, procurando el respeto en los horarios de descanso.
  1. El lenguaje utilizado en las actividades pedagógicas debe ser respetuoso, en ningún caso ofensivo, evitando bromas u ofensas hacia otros participantes.
  1. Las consultas particulares que no sean de carácter pedagógico, comunicarse directamente con el Profesor Jefe o Encargada de Convivencia Escolar a través del correo electrónico o WhatsApp de manera privada. (No en el grupo curso).

Conductas NO permitidas

  1. El uso de Emoticones, stickers o Gif en whatsApp, en particular los que transmitan violencia, discriminación y ofensas.
  1. Hacer uso de la imagen de otra persona sin su consentimiento.
  1. Compartir con personas externas el material pedagógico
  1. Compartir datos personales (e- mail, número telefónico) sin la autorización del profesorado o tutor responsable del o la estudiante.
  1. Desobedecer a las indicaciones de él o la profesor (a).
  1. Demostrar una actitud violenta, amenazante o discriminatoria hacia cualquier integrante de la comunidad educativa.

Sugerencias para padres y apoderados:

  1. Considere supervisar el trabajo escolar diario de su pupilo(a) / hijo(a).
  1. Es importante fomentar un trabajo planificado diariamente, que considere tiempos de recreación personales y familiares. 

 

“No dejes que lo que no puedes hacer interfiera con lo que puedes hacer”

(John R. Wooden)