Informativo para los apoderados

Estimados apoderados:

Nuestros cordiales saludos a todos ustedes en este periodo de suspensión de clases presenciales, debido a la Pandemia COVID-19.

Como todos sabemos, la gran mayoría de nuestros estudiantes han recibido apoyo remoto de clases, mediante comunicación vía WhatsApp, Facebook o Zoom, entregando actividades a los niños y jóvenes en jornada diurna y adultos en jornada vespertina. Debido a este hecho, comunicamos las acciones que se tomarán para la evaluación y promoción de los alumnos 2020, considerando las sugerencias del Ministerio de Educación MINEDUC.

1.-Todos los estudiantes de Educación Parvularia podrán ser promovidos al siguiente nivel debido a que el 100% de ellos se han comprometido con sus educadoras al trabajar y seguir trabajando durante los meses restantes, recibiendo a fin de año un Informe al Hogar resumido, considerando la priorización curricular. Aunque los niños reciben actualmente apoyo desde los talleres de inglés y Educación Física, por este año no habrá conceptos de logros de estos talleres debido a que los profesores no alcanzaron a trabajar presencialmente con sus alumnos, siendo más difícil la evaluación.

2.-Respecto de los cursos desde Primero a Octavo año Básico, siguiendo los lineamientos y orientaciones emanadas del Ministerio de Educación. No existirá promoción automática, por lo cual los profesores están autorizados por Dirección y Unidad Técnica Pedagógica, para que las evidencias de trabajo realizadas con sus alumnos puedan ser transformadas a calificaciones, las que permitan otorgar un Certificado Anual de Estudios a fin de año, indicando promedios finales por asignaturas y promedio final general. Considerando una modalidad de evidenciar las evaluaciones formativas, retroalimentar en forma permanente y obtener la evaluación sumativa.

3.- Estas notas podrán ser de hasta un máximo de 3 por cada asignatura debido a la complejidad del año escolar. Todas estas asignaturas del Plan de Estudios serán calificadas: Lenguaje, Matemática, Historia y Geografía, Ciencias Naturales, Inglés de 5° a 8°, Artes, Tecnología, Música y Educación Física.

Las asignaturas de Religión y Orientación, para todos los cursos de 1° a 8° Básico llevarán conceptos y no incidirán en el promedio final general.

Recuerde que desde 1° a 4° Básico Taller de Inglés no lleva nota en el Certificado.

4.-Debido a la falta de instancias necesarias para emitir un informe de personalidad, los alumnos no recibirán este informe durante este año.

5.-Con respecto a la asistencia a clases, se considerará la participación de los alumnos en la modalidad remota o distancia aplicando criterios con aquellos que han encontrado dificultades de comunicación con sus profesores jefes y de asignaturas.

6.-Recuerde que los profesores continuarán apoyando a sus alumnos enviando actividades como guías integradas ,videos explicativos, WhatsApp, Uso de Facebook, trabajos artísticos, ejercicios matemáticos, lecturas, entre otros, por lo tanto, solicitamos el esfuerzo y compromiso de ustedes, para salir adelante en el resto que queda del año y continuar el próximo periodo escolar 2021 preocupados del aprendizaje, entregando de nuestra parte educación de calidad a todos los estudiantes de nuestro tradicional establecimiento de la comuna de Rinconada.

7.-La jornada de Educación Vespertina Adultos recibirá en su momento la información correspondiente a la promoción de cada nivel.

8.-Nosotros como establecimiento estamos conscientes de las dificultades que se han generado en todo este proceso y que algunas familias y estudiantes necesitarán mucho apoyo para terminar su año escolar, por ello estamos detectando a aquellos que lo requieren.

9.-Si usted conoce a alguien de nuestra comunidad educativa, que haya presentado inconvenientes de toda índole, para comunicarse con sus profesores o con el establecimiento, puede contactarse directamente con el Jefe de UTP Carlos Caiceo Alfaro Fono 982643708, para que en conjunto con Dirección y un equipo multidisciplinario se tomen decisiones y líneas de acción por cada caso.

10.-Aprovechamos esta instancia para recordar que habrá una semana de receso escolar desde el 14 al 18 de septiembre.

8.-Respecto de la finalización de clases en la modalidad actual y la entrega de Documentos y Certificados de fin de año se avisará oportunamente en medios de comunicación existentes, dando a conocer fechas si las condiciones sanitarias lo permiten.

Atte.

Cecilia de la Fuente Olivares

DIRECTORA